Corazas helenísticas decoradas. Opla kala, los "Siris Bronzes" y su contexto - Raimon Graells I Fabregat (VStudia Archaeologica, 223)

di

invia la pagina per emailcondividi su Facebookcondividi su Twitter
  • Prezzo: € 250.00
    Aggiungi Carrello

    Descrizione:

    Rilegatura: Brossura
    Pagine: 426, 120 ill. B/N, 48 ill. Col., 12 tav. f.t
    Formato: 17 x 24 cm  



    Prefazione - Angelo Bottini

    Agradecimientos

    Introduccin

    PARTE I: Los Siris Bronzes' 

    I.1. Descripcin
     Dimensiones y peso de la placa derecha 
     Dimensiones y peso de la placa izquierda
    I.2. Funcin
     I.3. Iconografa
     Interpretaciones previas: la bsqueda de un mito
     Las figuras masculinas
     Las amazonas
     Los Realia
    áLos cascos 
    áLos escudos
    áLas clmides
    áAusencia de armas ofensivas?
     Composicin
     Nueva lectura del grupo: la bsqueda de la exaltacin del portador
    I.4. Distincin
     I.5. Procedencia 
     Adquisicin y posterior venta al British Museum
     Siris, Saponara, Grumentum y Armento: acerca del lugar de hallazgo
    I.6. Tres propuestas de contextualizacin y una nica descripcin
     Posibilidad 1: Campo de batalla
     Posibilidad 2: Santuario
     Posibilidad 3: Tumba
    I.7. Cronologa
     I.8. Tecnologa 
     I.9. Taller
     Tarento
     Magna Grecia
     Grecia
     çrea epiro-macedonia

    PARTE II: Epmides metlicos 

    II.1. Tecnologa y clasificacin de los epmides metlicos
     II.2. Epmides metlicos a partir de la iconografa
     II.3. Catlogo de los Epmides metlicos
    áCat. E.1 Pietrabbondante-1
    áCat. E.2 Preneste-1
    áCat. E.3 Dodona-1
    áCat. E.4 Dodona-2
    áCat. E.5 Ruvo
    áCat. E.6 Epidauros
    áCat. E.7 MFA-Boston-1
    áCat. E.8 MFA-Boston-2
    áCat. E.9 Art Trade-NY
    áCat. E. Antikensammlung Mnic
    áCat. E. Pietrabbondante-2
    áCat. E. Palipyrgos
    áCat. E. MFA-Boston-3
    áCat. E. Aghios Georgios
    áCat. E. Richmond - Virginia
    áCat. E. Art Trade-Ginebra
    áCat. E. Tumba de Timmari
    áCat. E. Harvard Art Museums 
    áCat. E.- Tumba de Demetrias
    áCat. E. Tumba (1) de Argithea
    áCat. E. Tumba (2) de Argithea
    áDubitanda: Grumentum, Dodona-3, Basilea, Pietrabbondante-3, Preneste-2, 
     Aitoliko, Pietrabbondante-4 y Sinope

    II.4. Iconografa sobre los Epmides metlicos
     Anlisis iconogrfico
    áElementos del paisaje o atributos
    áArmas (cascos, escudos, lanzas y clavas)
    áDesnudez vs vestidos
     Estructura de las escenas
    áEscenas de grupo 
    áPersonajes individuales
    II.5. Taller de los Epmides metlicos 
     II.6. Cronologa de los Epmides metlicos

    PARTE III: Ptryges metlicos

    III.1. Tecnologa y Clasificacin de los ptryges metlicos
     III.2. Ptryges a partir de la iconografa
     III.3. Catlogo de Ptryges metlicos
    áCat. P.1 Philia-1
    áCat. P.2 Philia-2
    áCat. P.3 Dodona-1
    áCat. P.4 Dodona-2
    áCat. P.5 Dodona-3
    áCat. P.6 Philia-3
    áCat. P.7 Olimpia-1
    áCat. P.8 Col. Privada - Basel
    áCat. P.9 Col. Fleischman
    áCat. P. Mercado anticuario
    áCat. P. Dodona-4
    áCat. P. Dodona-5
    áCat. P. Dodona-6
    áCat. P. Dodona-7
    áCat. P. Dodona-8
    áCat. P. Dodona-9
    áCat. P. Mnic
    áCat. P. Dodona-
    áCat. P. Dodona-
    áCat. P. Dodona-
    áCat. P. Dodona-
    áCat. P. Dodona-
    áCat. P. Delfos
    áCat. P. Olimpia-2
    áCat. P. Metaponto
    áCat. P. Gurzufskoe Sedlo
    áDubitanda

    III.4. Iconografa de los Ptryges metlicos

    PARTE IV: Gorgoneia, apliques de oro, de plata y dubitanda

    IV.1. Las corazas con Gorgoneia repujados 
     IV.2. Los apliques de Oro y plata
    IV.3. Entre leyenda y realidad: Hallazgos en la Italia meridional
    áUna corazza d' argento, portata da Ruvo... 
    áSi dice vi fosse una corazza d' oro... Terravecchia
    IV.4. Dubitanda
    áLa coraza del tropaion de Mnic
    áLa coraza anatmica de Ginebra
    áLa coraza anatmica corta ex-Guttmann
    áLos apliques ex-Adler
    áLa coraza de la Operazione Teseo

    PARTE V: color y contraste cromtico

    V.1. Cinco colores desde la iconografa
    áBlanco y Prpura
    áMarrn
    áAmarillo
    áAzul
    V.2. Corazas de hierro epiro-macedonias
     V.3. Proteccin y efectos cromticos

    Parte VI: CONCLUSIONES

    VI.1. Corazas epiro-macedonias o para epiro-macedonios?

    Bibliografa

     Lminas

    Corazas helenísticas decoradas

    Entre el último cuarto del s. IV a.C. y el primero del s. III a.C. el armamento defensivo, y las corazas en particular, sufrieron una revolución: se culminó el proceso de elaboración, diseño y mejora de la ergonomía y efectividad de las corazas y se preocuparon por su decoración. En ese breve lapso de tiempo, los artesanos del sur de Italia y del área macedonia definieron los modelos de coraza que perduraron hasta época romana entre las élites y altos mandos militares. Las Fuentes escritas definen algunas de las corazas de los strategoi como ?á á? (armaduras bellas) extremadamente decoradas.
    ¿Eran corazas para una élite o todas las armaduras helenísticas estaban decoradas? ¿Eran únicamente elementos de protección durante el combate o eran elementos para ser reconocidos y para exhibirse? ¿Cual es el origen de esta moda? Y más importante ¿Qué queda de esas corazas para poder ser estudiado desde la Arqueología?
    El libro es un catálogo exhaustivo de las evidencias materiales, de su concepción y ocasionalmente de su confección que combina el estudio iconográfico con la lectura histórica y, a partir de la diversidad tipológica, cultural y tecnológica, reconoce un origen epiro-macedonio para estas piezas y una singular presencia en la Italia meridional. Pero para llegar a estas conclusiones y comprender lo que implican se necesita una discusión progresiva, organizada aquí, con el estudio inicial de los Bronces del Siris, luego con los catálogos de epómides, ptéryges, gorgoneia y demás apliques metálicos, para finalizar con los aspectos cromáticos e históricos.

    Raimon Graells i Fabregat (Barcelona, 1980).
    Doctor en Arqueología por la Universitat de Lleida (2009). Desde 2010 es investigador en el Rmisch-Germanisches Zentralmuseum (Mainz, Alemania), donde se ha especializado en el estudio del armamento defensivo mediterráneo con múltiples proyectos que se ocupan desde el repertorio hispano, el problema del mercenariado hispano en el Mediterráneo y el armamento defensivo del Mediterráneo central y Grecia, privilegiando el estudio de cascos y corazas, bien a partir de análisis exhaustivos o a partir de contextos particulares (Metaponto, Paestum y Olimpia).